Ayuda

El Sistema de Bibliotecas pone a disposición de sus usuarios, una variedad de servicios que van ligados a la mejora en su desarrollo de competencias informacionales

  • ¿Cómo renovar un libro?
    Para renovar un libro te dejamos el siguiente instructivo

    Abrir el siguiente enlace http://catalogo.ucsc.cl/
    Ingresa tu usuario y contraseña (este por defecto es tu Rut completo sin punto ni guion)
    Una vez que haya iniciado sesión haga clic en "usuario"
    Vea el detalle de sus préstamos, apriete el número (si tiene dos libros aparecerá "2") y seleccione el libro o libros que desee renovar, por último haga clic en la opción "renovar selección"
    Revise su nueva fecha de préstamo y la cantidad de renovaciones que le quedan disponibles

  • ¿Cómo solicitar un artículo?
    Para solicitar un artículo te dejamos el siguiente enlace

    Formulario de solicitud de artículos

  • ¿Cómo citar en APA?
    Para aprender a citar en formato APA te dejamos las siguientes indicaciones

    Puedes revisar nuestro manual haciendo clic acá con lo más consultado de APA y si aún tienes dudas contacta con una de nuestras referencistas:

    Alida Luengo: aluengo@ucsc.cl

    Ninoska Espinoza: ninoska.espinoza@ucsc.cl
  • ¿Cómo realizar un trámite administrativo?
    Para cada uno de los trámites administrativos que se presentan a continuación debes contactarte con tu Jefe de Biblioteca

    Si no tienes conocimiento de quien es tu Jefe de Biblioteca haz clic en el siguiente enlace: Información de Bibliotecas

    ¿Cómo Solicitar certificado de no deuda?

    Menciona a tu Jefe de Biblioteca si tu certificado es para examen de grado, defensa de tesis, titulación u otro.

    ¿Cómo Gestionar un préstamo intercampus?

    Indica a tu Jefe de Biblioteca los datos del material que necesitas (título, autor, nº de pedido). El gestionará el préstamo y cuando llegue el libro te lo notificará. El tiempo de respuesta es de 5 días hábiles, y tienes igualmente la opción de renovar el material.

    ¿Cómo Generar un préstamo interbibliotecario?

    Las Bibliotecas del CRUCH tienen un convenio, es por ello que podemos consultar su material para préstamo en sala o a domicilio (este último tiene un valor asociado de 5.000). Cada Biblioteca tiene sus propias normas.
    Instructivo:
    - Menciona a tu Jefe de Biblioteca donde está el recurso que deseas y te explicará las normas según la institución que haya escogido. Una vez explicado todo te generará un certificado que acredita que necesitas este material y podrás utilizar cuando vayas a la biblioteca que mencionaste. Es importante que tengas tu credencial de biblioteca, ya que es otro documento acreditador.

    ¿Cómo Solicitar mi credencial de Biblioteca?

    - Primero asegúrate de que realmente no tienes tu credencial, pues la reposición tiene un valor de $3.000.
    - El Jefe de tu Biblioteca verá tus datos en el sistema y gestionará una nueva. Pondrá una nota de autorización en el sistema para que puedas pedir material con tu carnet de identidad hasta que llegue tu documento.
    - Te entregará un comprobante. Todas las credenciales se hacen en Campus San Andrés, es por ello que se mandan a hacer para las quincenas, así que el tiempo variará dependiendo del día en que hiciste el trámite.
    - Cuando haya llegado tu credencial se te escribirá a tu correo electrónico institucional para que vayas a buscarla.

    Si te encuentras en la situación de pérdida o extravío de credencial de Biblioteca te dejamos el siguiente enlace: Formulario de solicitud de credencial

  • ¿Cómo contactar a un referencista?
    Para contactar a un referencista te dejamos los siguientes contactos

    Alida Luengo: aluengo@ucsc.cl

    Ninoska Espinoza: ninoska.espinoza@ucsc.cl
  • ¿Qué hacer si pierdo un recurso de la Biblioteca?
    En caso de que te encuentres en esta situación te dejamos la siguiente información

    Todo material perdido, dañado o extraviado debe ser repuesto por el responsable de la cuenta. Por ello evita prestar tu credencial de Biblioteca a un compañero. Habla con el Jefe de tu Biblioteca, y explícale tu situación. Llega a un acuerdo con él para ver tus opciones de reponer el material. Es importante que vayas a conversar para evitar problemas.
    Si quedas con un recurso en tu cuenta no podrás inscribir ramos en el semestre siguiente. Tampoco podrás renunciar a la carrera o titularte mientras no se resuelva el problema.

  • ¿Cómo ingresar a recursos digitales?
    Para ingresar a recursos digitales te dejamos el siguiente instructivo

    Verifica que estés ingresando correctamente. Por defecto su usuario y contraseña es el RUT completo sin puntos ni guion, con dígito verificador. Si su RUT termina en k, asegúrese de ingresar esta en mayúscula.
    Si sigue con problemas, contáctenos al siguiente correo electrónico: sibucsc@ucsc.cl